PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la Orden Rosacruz?

La Orden Rosacruz es una hermandad mundial, compuesta por hombres y mujeres que se dedican al estudio y aplicación práctica de las leyes más elevadas de la Naturaleza para que, por medio de un proceso de desarrollo interno y de avance personal, vayan desarrollando sus potencialidades superiores a fin de que puedan vivir una vida plena en todos los planos de manifestación.

¿Es Política?

En la Orden Rosacruz consideramos que toda persona tiene derecho a pensar cual es la mejor manera como debe ser gobernado su país; esta prerrogativa ciudadana es tan privada, y tan personal, que la Orden nunca interfiere en ella, dejando a sus miembros plena libertad para que escojan el partido, u opción política, que prefieran.

¿Es religiosa?

La Orden Rosacruz no es una religión ni sigue a una religión. Miembros de todas las religiones, y también sin religión, pueden formar parte de la Orden Rosacruz. Muchas veces ocurre que otros miembros nos comentan cuánto los ha ayudado el método rosacruz y su conocimiento, para comprender mejor y más profundamente su propia religión. La Orden no interfiere con los conceptos religiosos ni con la consciencia de sus miembros.

¿Tengo que dejar de hacer algo en mi vida cuando soy miembro de la Orden Rosacruz?

La Orden Rosacruz abraza la premisa “La más amplia libertad en la más estricta independencia”, lo que significa que todos son, y deben ser, dueños de su vida y sus elecciones. La Orden Rosacruz no impone nada. Lo que cada persona hace o deja de hacer en su vida,es producto de un proceso personal, y nadie impone que esto sea de una u otra forma. La Orden Rosacruz no discrimina por género, religión, orientación sexual, estudios, cultura, ni estrato social o económico. Cada miembro es libre de vivir su vida como mejor sea su comprensión del momento y la Orden Rosacruz respeta las elecciones individuales , siempre que estas no impliquen perjuicio ni descrédito de nadie.

¿Qué pasa si en algún momento quiero "renunciar"?

La Orden Rosacruz abraza la premisa “La más amplia libertad en la más estricta independencia”, lo que significa que todos son, y deben ser, dueños de su vida y sus elecciones. La Orden Rosacruz no impone nada, y si alguien quiere dejar de ser miembro, puede hacerlo sin ninguna restricción en el momento que lo desee.

¿Mi afiliación Rosacruz es pública o secreta?

En el caso del anonimato y el secreto, es lógico que en épocas pasadas fuese indispensable mantener el secreto de afiliación, pues de no ser así, la ignorancia general de aquellas épocas, el fanatismo tiránico de grupos religiosos, y la falta de libertad característica de aquellas sociedades, darían como resultado la desaparición de miembros y se pondría en riesgo la existencia física de la institución y su misión de luz. Hoy día, el ser humano ha sumado gran libertad a sus derechos de pensamiento, expresión y acción, con lo que continuar con aquella norma de "secreto de pertenencia" carecería de sentido práctico en general, y significaría un obstáculo a la expansión de la luz del conocimiento interior. No obstante, como principio inherente a la afiliación se encuentra la libertad absoluta de consciencia y el respeto a las características individuales únicas de las personas, por lo que es cada afiliado quien decide si su afiliación es de conocimiento público o secreta, y se respeta la decisión y particularid de vida, pensamiento, decisión y sentimiento de cada miembro.

Vi que hay “otras Ordenes Rosacruz” ¿Qué diferencia hay? o ¿Cuál es la "verdadera" Orden Rosacruz ?”.
(o preguntas similares).

Tenemos conocimiento que a lo largo de la historia, así como en el presente, existen agrupaciones que se autodenominan “Rosacruces” en función de la admiración que genera el conocimiento Rosacruz y el prestigio que representa. La Orden Rosacruz agradece y respeta las buenas intenciones de las personas, y en esencia, todo aquel que adhiera en la práctica a los ideales Rosacruces, es un hermano. Sabemos que hay organizaciones que si bien utilizan similitud de método y/o simbología, en muchos casos, estos tienen más que ver con gustos personales de sus dirigentes que con la tradición Rosacruz en sí, pero por lo demás, por respeto, no opinamos de otras organizaciones.
En lo concreto, hay organizaciones que agregan al nombre “ORDEN ROSACRUZ” o “Rosacruz” otras palabras o adjetivos, no obstante, existe solo una institución llamada Orden Rosacruz en el mundo, y es así como está inscripta legalmente esta institución. Esto, comprenderá que no es casual.